EN VIVO señal de teleSUR

HispanTV en Vivo - FULL HD

FRANCE 24 en Vivo – Información internacional y noticias del mundo 24 horas

EN VIVO: La señal de RT en español en YouTube

Antauro Presidente

Partido Etnocacerista Revolucionario Unido

Prensa Antauro

Fanpage El Diario Calderon

martes, 28 de septiembre de 2010

PERU TAWAINTISUYO: ESTADO PLURINACIONAL CONFEDERADO

DE LOS CUATRO SUYUS HACIA AL ESTADO PLURINACIONAL CONFEDERADO DE PUEBLOS Y NACIONES DEL PERU TAWANTINSUYANO

Por: Aureliano Turpo Choquehuanca
Socio-Antropólogo y Comunicador kechua.

La rica historia socio-económica y política de nuestra civilización comunitaria de ayllus del tawantinsuyana, aun no esta explorada correctamente, de ahí que las distintas visiones de estudio difieren como consecuencia del colonialismo mental al que nos han llevado los intelectuales colonizados criollo-mestizos. Dentro de la lógica del pensamiento colonizador nuestros florecimientos culturales regionales (FCR), han sido catalogados como imperios o señoríos a imagen y semejanza de los existentes en Europa, Asia y África feudal. Así por ejemplo, la civilización Mochika-Chimú o Tiwanaku son identificados como imperios y en consecuencia lógica colonial, el Tawantinsuyu es identificado como el Imperio de los Inkas.

Las cuatro regiones o cuatro Suyus fueron el asiento territorial de las cuatro civilizaciones pre tawantinsuyanas que se desarrollaron en la costa, la sierra y la selva de la hoy llamada “América del Sur”, llegando a su máximo florecimiento cultural en el período incásico, consolidándose de ésta manera el Tawa Inti Suyu, más conocido como Tawantinsuyu. Los elementos culturales, las construcciones arqueológicas, los caminos, los canales de irrigación, el sistema de andenería, la orfebrería, la artesanía, la ganadería, la agricultura, la astronomía y todos los conocimientos y saberes forjados en el territorio tawantinsuyano son el testimonio de la capacidad creativa de las distintas expresiones étnico-culturales que hicieron estas proezas civilizatorias.

Los cuatro suyus son definitivamente el espacio socio-cultural, económico y político del sistema social comunitario de los pueblos y naciones mochikas, chimús, nazkenses, parakenses, chiveteros, pakaykasences, waris, chachapoyenses, shipibos, ashaninkas, kechuas, aymaras, urus, pukinas y muchos otros pueblos; que a la hora actual son significativas los kechuas, aymaras y amazonenses, que insurgen como una tempestad en la costa, la sierra y la selva para definitivamente encontrar el camino de la liberación plurinacional y sepultar la opresión colonial externa e interna euro-hispana latino sudamericana.

Qué difícil es entender nuestro proceso civilizatorio, cuándo estamos colonizados mentalmente, sobre todo, cuando nos negamos en nuestra identidad cultural y asumimos la identificación colonial como clases sociales, como ciudadanos de una nación republicana, lleno de perjuicios y egoísmos asimilados del colonizador colonizado, el criollo-mestizo. Evidentemente, todos estos males socio-culturales son la herencia colonial que nos permite ver nuestros procesos civilizatorios y sus valores pluriculturales, por qué, el Estado nación a través de sus políticas de gobierno y sus instituciones colonizadoras nos han impuesto una sola cultura, considerada como universal y única en el proceso de la civilización y cristianización de salvajes. ¿Qué dicen hoy los teólogos de la liberación, que aplican las escrituras sagradas al materialismo histórico?

La lógica de pensamiento cósmico tawantinsuyano es el resultado de miles de miles de años de creación y recreación de los saberes y conocimientos ancestrales, que han posibilitado el ordenamiento comunitario de hombres y mujeres de las distintas expresiones étnico cultural de las distintas civilizaciones costeñas, serranas y amazónicas. Ordenamiento social comunitario que se mantiene ya no en su pureza tawantinsuyana, si no en sus valores culturales vivos que merecen ser reconstituidos hoy, para reconstituir la sociedad comunitaria del siglo XXI. Esta reconstitución implica retomar los principios de reciprocidad, complementariedad, pluralidad, diversidad, equilibrio y armonía con la naturaleza, el cosmos y el ser humano, para reeditar el Hallin Kausay Tawantinsuyano.

Hace algunos años atrás, se editó la Gran Marcha de los Cuatro Suyus, como expresión de condena a la política apátrida del gobierno neoliberal fujimorista y su comparsa oligárquica, que los politiqueros del centralismo limeño de hoy la reivindican, para llevar agua a su molino electoralista y embanderarse de este hecho político del soberano, puesto que su conducción fue espontánea y aguerrida que desmontó la política corrupta y politiquera de la oligarquía limeño, que se restableció y fortaleció con el segundo gobierno neoliberal secante de Alan García Pérez y el aprismo trasnochado. ¡¡A dios antiimperialismo de Haya de la Torre!! No olvidemos que la política del aprismo siempre ha sido vergonzosa y claudicante y nosotros somos hombres y mujeres de memoria corta. Es tiempo de que los jóvenes kechuas, aymaras y amazonenses principalmente, se adueñen del mensaje liberador de Tupak Amaru, Pedro Willka Apaza, de Juan Santos Atawallpa, de Atusparia, Pedro Uchu, de Rumi Maki y de muchos luchadores anónimos de nuestros cuatro suyus.

El Gran Kollasuyu Tawantinsuyano desde tiempos inmemorables ha sido y sigue siendo la cuna de grandes procesos civilizatorios de la región, de movimientos insurreccionales contra la dominación colonial y republicana. Hace algunas semanas, los medios de comunicación centralistas de Lima han hecho referencia al acontecimiento histórico y político de la “Marcha de los Cuatro Suyus”, sin mencionar a los actores e impulsores de Kollasuyu (Puno y el Sur Andino). En el medio de comunicación comunitaria de Debate Indianista de Septiembre del 2001, en su portada se leía: “MARCHA DEL KOLLASUYU REMECIÓ LIMA, EL PERU SE ENTERÓ QUE PUNO EXISTE…”, que en sus páginas 11 y 12 se lee: “…el presidente de la Central de barrios de Juliaca, Piony Máximo Turpo Choquehuanca, fue enfático al señalar que la comitiva puneña, fue “mecida” por el gobierno de Toledo, a la vez insistió que el cónclave en la capital de la República fue insulso”.

El Diario Los Andes de la época, también registró sobre esta heroica marcha kollasuyana, dando cuenta una entrevista del mencionado dirigente barrial, en el sentido de que “fue una equivocación aceptar la invitación del presidente Toledo”, debido a que no se logró que el gobernante de turno no respetara el trazo original de la carretera interoceánica y otras demandas muy sentidas de la región kechuaymara y amazonense de Puno. Diversas organizaciones vivas de la Región Puno, junto a l dirigente barrial Piony Turpo repudiaron al gobierno de Toledo que buscó minimizar la marcha del Kollasuyu. Para nadie es novedad los resultados del gobierno neoliberal toledano, hoy reafirmado y expandido por el presidente aprista Alan García Pérez, que no atiende a la Región Puno en su necesidad de desarrollar la industria integral, siendo prioritaria la agropecuaria, minera y de transformación de los recursos naturales; sobre todo, el comercio que viabilice el bienestar de sus habitantes y del país.

Las autoridades de la Región Puno, sean estos alcaldes o gobernadores, no han entendido la importancia que tiene la gestión pública, que no es otra cosa que la atención a las demandas de desarrollo de sus habitantes de las distintas demarcaciones territoriales. La gestión pública gubernamental regional y local se ha convertido en un taparrabo de la corrupción y el nepotismo, como consecuencia de la memoria corta de los electores que se emborrachan con las promesas electorales de los eventuales candidatos a las sillas de la administración gubernamental regional y municipal. Es tiempo de mirar el futuro de los pueblos y naciones que habitan en esta parte del Perú tawantinsuyano y emprender realmente una administración pública coherente con las necesidades de desarrollo integral y sostenible que permita la satisfacción material y espiritual de los kechuas, aymaras, amazonenses y citadinos mestizos, en el marco del entendimiento de la pluralidad y la diversidad étnico-cultural que edite una gestión pública plurinacional regional.

El Kollasuyu desde tiempos inmemoriales ha sido y sigue siendo una región de carácter plurinacional, plurilingüe y pluricultural, en otras palabras, es una región donde confluyen muchas expresiones étnico-culturales como lo testimonian sus riquezas arqueológicas, sus manifestaciones técnico-científicos agropecuarios, sus sistemas de riego, de andenería y de sus observatorios astronómicos: las Chullpas y muchos otros testimonios culturales que son una riqueza para desarrollar el turismo comunitario y el fortalecimiento de la identidad pluricultural y salir de la identificación discriminadora clasista, que nos ha cocinado el cerebro haciéndonos creer que somos una clase social, lo cual es parte de la colonización y el adoctrinamiento cristiano-ateo de los intelectuales subdesarrollados mestizos de la izquierda y la derecha latinoamericana.

La gran tarea histórica y política de esta hora de grandes decisiones es, impulsar el debate y el esclarecimiento del proyecto de construcción del Gobierno Regional Plurinacional, Pluricultural y Plurilingüe, que permita reconstituir la administración y gestión pública plurinacional comunitaria, en salvaguarda del Hallin Kausay ancestral y hacer de la Región Puno, el modelo de sociedad que requiere el Perú Tawantinsuyano del siglo XXI. Modelo de sociedad que debe tomar en cuenta su propio desarrollo ancestral, que definió la Gran Civilización Tiwanakota con su capital Hatun Kolla, consolidando los cuatro procesos civilizatorios del Tawantinsuyu plurinacional confederado de pueblos y naciones. Fuente de inspiración para la reconstitución histórica y política del Perú Tawantinsuyano del tercer milenio, he ahí el reto a cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario