¿QUIÉN DESCOLONIZA A QUIÉN?
Por: Dr. Aureliano Turpo Choquehuanca
Intelectual y Docente Universitario Kechua.
Hoy después de
cerca de 500 años (1526-2017), en nuestro territorio tawantinsuyano, los
intelectuales de la izquierda caviar, indigenistas nacionalistas y
neoindigenistas de derecha e izquierda, se rasgan las vestiduras en su
lloriqueo por la suerte de los centenarios hombres y mujeres kechuas, aymaras y
amazonenses que han sufrido y sufren las consecuencias de la invasión
colonizadora española.
Colonización que se
perpetua a través de la imposición de los Estados-Nación republicanos
liberales, forjados por los miembros de la masonería inglesa, Francisco de
Miranda, Simón Bolívar, San Martín y los autollamados Españoles Americanos:
Criollo, Mestizos y Mulatos.
La colonización más
perniciosa ha sido la colonización mental, a través de la evangelización y
castellanización de los hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos kunas,
chibchas, kechuas, aymaras, moches, chimúes, nazkenses, shipibos, asháninkas,
guaraníes y muchos pueblos y naciones forjadores de la gran civilización
comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu. Las republiquetas sudamericanas, que
son la modernización de las encomiendas y de la puesta en marcha de la Bula
Papal de Alejandro VI, quién mediante la Bula Inter Coeteris del 3 de Mayo de
1493, impulsa la fracturación territorial del continente colonizado, para
agradar las codicias colonialistas del rey de España y Portugal. Sobre todo, al
dogmatismo judío-cristiano que recorrerá el mundo como un fantasma, haciendo
más daño que bien, como lo demuestra “La Santa Inquisición o el Tribunal de la
Fe”, verdadero centro de aniquilamiento del ser humano tawantinsuyano.
La Bula Inter
Coeteris del Papa Alejandro VI, es el instrumento de colonización territorial,
que rompió la unidad territorial del Tawantinsuyu, de la administración
comunitaria del INKA. Los primeros beneficiados de esta política terracida son
Francisco Pizarro y Diego de Almagro, al ser beneficiados por el rey con las
gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo, por el que se divide en dos el
territorio ancestral tawantinsuyano. La imposición colonial de la organización
colonial de los virreinatos, es otra más agresiva fracturación territorial
tawantinsuyana, pues, los españoles se repartían no solamente el territorio,
también a los seres humanos que habitaban en estos espacios, bajo la
denominación de los “Repartimientos”, con todas las consecuencias de la
desestructuración económica, política, jurídica, cultural y espiritual de los
habitantes del Tawantinsuyu.
El periodo
republicano de los Estados-Nación, impulsado por los liberales españoles
americanos: criollos, mestizos y mulatos; se reparten los virreinatos de Nueva
Granada, del Perú y del Río de la Plata, con el único propósito de continuar con
la colonización del mal llamado “INDIO” y de esta manera apropiarse y robarle
sus tierras comunitarias de producción y someterlos a la esclavitud y la
servidumbre, creando los latifundios y las haciendas, donde explotaban y
mataban a los indios que se rebelaban contra estos sátrapas republicanos.
La invasión
colonial española y portuguesa ha tenido como respuesta, la insurrección
político-militar de Rumi Ñawi, Kirkis, Manko Inka, Juan Santos Atawallpa, Tupak
Amaru I, José Gabriel Condorcanqui Tupak Amaru II, Pedro Willka Apaza, Julián
Apaza (1532-1783). Héroes de la resistencia a la salvaje invasión y
colonización euro-española. El periodo republicano, también es escenario de las
luchas insurreccionales contra los criollos, mestizos y mulatos que se empoderaron
de la dominación colonial interna, convirtiéndose en presidentes de las
republiquetas, que mediante la Constitución Política y las leyes copiadas de
España y Europa, institucionalizan la explotación colonial del capitalismo
emergente.
Los primeros años
del Estado-Nación republicano del Perú (1821-1921), son años por el que
atraviesa el caudillismo militar y civil, creyendo que los caudillos de la
guerra de la independencia tenían el derecho de ser presidentes del Perú
republicano colonial. Poco más tarde, serán los llamados conservadores,
demócratas, liberales, nacionalistas quienes aspiraran al sillón presidencial
heredado de Pizarro, para lograrlo instrumentan sus partidos políticos, bajo
consignas que embabucan a los ciudadanos y manipulan a los pueblos y naciones
kechuas, aymaras y amazonenses del Perú-Tawantinsuyano, para merecer su apoyo,
en las elecciones presidenciales y en las correrías militaristas.
Dentro de esta
correría colonialista republicano, vemos llegar otras corrientes colonizadoras
europeas, como consecuencia de la llamada revolución bolchevique, alimentada
por la ideología política de Carlos Marx y Federico Engels. Será Mariátegui
quién se encargara de difundir esas ideas y organizar su partido socialista y
emprender su tarea revolucionaria contra el capitalismo que se afirmaba en el
Perú, beneficiando a los criollos, mestizos y mulatos capitalinos. Así se había
dado inicio a la colonización mental en versión marxista, leninista,
estalinista y maoísta, que ensangrentará a la Madre Tierra como en los tiempos
de Pizarro y Francisco de Toledo.
La segunda
colonización mental se hace más perniciosa, debido a que los apóstoles de Marx,
predican la “lucha de Clases”, que no es otra cosa que un llamado al
autogenocidio, que se ha visto a lo largo de los últimos 30 ó 40 años del siglo
pasado. Dentro de este pasado siglo, encontramos la gran insurgencia
político-jurídico emprendidos por los kechuas, aymaras de la década del 20 y 30
del siglo XX, en contra del robo de las tierras comunitarias de la costa y la
sierra, especialmente en los actuales departamentos de Ayacucho, Arequipa,
Apurímak, Puno, Cusco; donde la presencia de la figura de Tupak Amaru II se
hace vigente, al postular la reconstitución del Tawantinsuyu. Ante esta
insurrección, el gobierno de los gamonales, reprime, asesina y encarcela a los
insurgentes que exigen el reconocimiento de sus derechos y el cese del robo de
sus tierras por los hacendados y latifundistas.
La insurgencia
iniciada en 1532 no ha cesado, muy por el contrario ha seguido siendo el dolor
de cabeza de los colonizados colonizadores republicanos, que en la década del
80 se retoma estas luchas a través de los Movimientos Indios, que consolidan su
insurrección en 1980 en la milenaria ciudad ancestral de Ollantaytambo-K`osk`o-Tawantinsuyano
(Perú). Época de guerra no declarada entre los polpotcianos de Sendero
Luminoso, Movimiento Revolucionario Tupak Amaru
y las Fuerzas Armadas y Policiales del gobierno neoliberal; organizaciones
de la izquierda militarista que han destruido comunidades kechuas enteras en el
centro del Perú, asesinado a humildes comuneros en Puno y otros departamentos.
Acciones genocidas que contaron con el silencio cómplice de los izquierdistas
de Patria Roja, Partido Comunista Peruano, Vanguardia Revolucionaria, FOCEP y
otros. En la hora presente, nos
encontramos ante la amenaza genocida de quienes vestidos de corderito vuelven a
vender las ideologías del autogenocidio de la lucha de clases, así encontramos
a MOVADEF Y FAR TUPACAMARISTA, ésta última, desvergonzadamente ha prostituido y
banalizado la figura de nuestro héroe de la insurrección de 1780, lo cual se
constituye en un peligro mucho más salvaje que el emprendido por Polpot.
Señalamos estos
aspectos políticos del colonialismo interno republicano neoliberal, para
indicar que, el 18 de mayo del presente año gregoriano, en la capital histórica
y política del K`osk`o-Tawantinsuyano, se llevará a cabo el “II CONGRESO
NACIONAL POR LA DESCOLONIZACIÓN ANTIIMPERIALISTA DEL PERU-TAWANTINSUYANO”, dónde
los actores políticos estarán conformados por militantes de Patria Roja, de
empresarios judíos a través de la Fundación para el Desarrollo, de sus
filipillos Cuyanchos, Félix Larico, Emilio Fuentes y otros indigenistas
convertidos en pongos políticos de los interesados del evento, como nos lo hace
saber OBAAQ. Saludamos a los hermanos de OBAAQ por esta valiente información,
pues nos permite advertir que ya no son tiempos para seguir siendo víctimas del
colonialismo interno y mental del Estado-Nación republicano neoliberal y de los
apóstoles de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.
Ahora bien, los
izquierdistas y derechistas de todo pelaje político, ¿Qué entiende por
Perú-Tawantinsuyano?, por ¿Descolonización antiimperialista?, cuando ni
siquiera han entendido el desarrollo socio-económico, político, jurídico y
cultural de los Florecimientos Culturales Regionales de la civilización
comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu, donde la administración gubernamental
comunitaria del Inka, estuvo guiado por la tridimensionalidad del pensamiento
cósmico tawantinsuyano, que el ser humano de todo el territorio forjo las
civilizaciones del Chinchaysuyu, del Kontisuyu, del Antisuyu y del Kollasuyu,
que constituyeron finalmente el TAWA INTI SUYU, las cuatro regiones del
Tawantinsuyu.
Los intelectuales y
políticos de la izquierda caviar han definido que el Tawantinsuyu, era un modo
de producción esclavista, asiático, andino; mientras otros señalaban que el
periodo inkásico estaba pasando por una etapa de transición del “esclavismo al
feudalismo”, los más entusiastas señalan que el tawantinsuyu era un comunismo
agrario o comunismo primitivo. Es lamentable, la ignorancia y la falta de
seriedad en la investigación sobre el proceso civilizatorio del Tawantinsuyu,
que aún se sigue enseñando en las instituciones escolares, colegiales y
universitarias estas falacias históricas, de ahí que han logrado adoctrinarnos
en los dogmas del occidente cristiano-europeo, a través de la historia
universal y la religión universal.
Como se
comprenderá, los colonizados colonizadores no han entendido la grandeza de la
civilización tawantinsuyana, de ahí que siguen pensando que fue un imperio
similar o parecido al imperio romano o persa, por lo tanto esbozar como
retorica manipuladora, “Perú-Tawantinsuyano”. De la misma manera manipuladora
postulan la “Descolonización Antiimperialista”, que está orientado más a la
estrategia marxistoide de la izquierda caviar del Perú y Latinoamérica,
pretendiendo construir el Socialismo del Siglo XXI, sin entender que las
organizaciones e intelectuales kechuas, aymaras y amazonenses postulamos la
reconstitución del Estado Confederado de Pueblos y Naciones del
Perú-Tawantinsuyano, a través de la consolidación ideológica y política de la
lógica de pensamiento cósmico Tawantinsuyano, que el Movimiento Indio Pedro
Willka Apaza del Perú-Tawantinsuyano, lo postulo y desarrolló en la década del
80-90 del siglo XX y, el gran FRENTE POLITICO PLURINACIONAL DEL
PERÚ-TAWANTINSUYU de hoy, y, otras organizaciones hermanas que ya se han
sacudido de la colonización mental dogmatizante de la izquierda marxista y del
neoliberalismo democratizante.
En consecuencia, la
descolonización es tarea de los pueblos y naciones kechuas, aymaras y
amazonenses y sus organizaciones descolonizadoras, para evitar caer en la
trampa de la pequeña burguesía mestiza, que enarbola las demandas históricas,
políticas y jurídicas de los soberanos de este país colonizador, para jalar
agua a su molino colonizador, por lo tanto, no es creíble que los colonizadores
de la izquierda y la derecha descolonicen, cuando ellos aún no se han descolonizado
de las prácticas colonialistas, impulsador por la lógica de pensamiento
euro-occidental de los jacobinos y girondinos de la revolución burguesa
francesa.
Hacemos un llamado
a todos los hermanos kechuas, aymaras y amazonenses participantes del “II Congreso
Nacional por la Descolonización Antiimperialista del Perú-Tawantinsuyano”, a
ser muy cautos y vigilantes del discurso y las propuestas de los impulsores del
evento y exigir que muestren de qué manera van a descolonizarse para
descolonizar al pueblo de los dogmas colonizadoras del liberalismo/neoliberal y
del marxismo y estén atentos a las próximas reflexiones que venimos planteando
a lo largo y ancho de nuestro territorio tawantinsuyano (América del Sur).
Hermanos y hermanas
del Gran Tawantinsuyu ancestral, nuestra lucha es con nuestro pensamiento
ideológico-político y nuestra propia organización, que no sea copia ni calco de
las organizaciones corporativas de la izquierda y la derecha, pues, el siglo
XXI es nuestro y nuestra lucha en este siglo será definitiva, contra el
colonialismo interno republicano y sus instrumentos colonizadores sometidos a
las trasnacionales, al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional.
¡¡P`UTURICHUN
RIMAYNINCHIS, HATUN PAK`ARIYNINCHISPAK!!
¡¡KAUSACHUN TUPAK
AMARU II, PEDRO WILLKA APAZA, HALLIN T`ASKIRINANCHISPAK!!
ASWAN KARU
LLAQTAMANTA PACHA, 12 DE MAYO DEL 2017.
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